MÓDULO EATIC
El nuevo paradigma tecnológico informacional como veíamos en Castells “las nuevas tecnologías de la información, transforman el modo en que producimos, consumimos, administramos, vivimos y morimos”. Productos, conceptos e ideas formas de producción y nuevos modos de relaciones humanas han reconfigurado nuestro modo de vivir. Paralelamente las ideas acerca del aprendizaje, de la enseñanza, de las posibilidades de uso de nuevas tecnologías, corren rezagadas tras estos cambios.
Es que la velocidad es un rasgo distintivo del nuevo paradigma, procesadores, conductores, aumentan casi sin cesar sus propiedades de transmisión y procesamiento de información.
Se hace necesario parar la pelota, pensar, reflexionar. Nos dejamos llevar por el vértigo tecnológico o vemos cuales de los nuevos productos y procesos podemos utilizarlos creativa y eficazmente en los ámbitos educativos, esa es la cuestión.
Ante tanta oferta de información, ante tanta capacidad de los buscadores de encontrar información parece ser que uno de los aspectos clave a desarrollar es la capacidad analítica y selectiva y el pensamiento crítico.
Otra cuestión importante es la incidencia de los prejuicios de muchos educadores formados en la escuela tradicional frente a las nuevas tecnologías.
Amén de estas cuestiones es obvio que los procesos educativos deben acompañar los cambios sociales a los efectos de poder insertar a las nuevas generaciones a los contextos socioeconómicos en los tendrán que desarrollar su vida social y productiva.
Software educativo
Llamamos de esta manera a productos que podrían utilizarse en contexto educativos con una finalidad instructiva y que hacen uso de un ordenador.
Mas que elaborar clasificaciones me interesa señalar algunos recursos que por su potencial considero considerarlos en este artículo.
Los tutoriales
Son muy útiles a los efectos de enseñar un determinado contenido, generalmente se utiliza para proporcionar información acerca de un determinado procedimiento sistemático. Por ello es muy importante la organización del contenido y la estrategia de presentación
Programas de práctica y ejercitación
Se parte de la base que el usuario conoce los conceptos básicos y recurre a estos software a los efectos de desarrollar dominio y destrezas. Son muy utilizados en las etrategias de enseñanza de idiomas y algunas disciplinas cómo física y matemáticas.
Programas de simulación
Actúan sobre un modelo que posee diversas variables que pueden recrear situaciones reales.
Videojuegos
La interacción de dos ideas, educar y entretener han desplegado un importante abanico de posibilidades, donde se mezclan lo lúdico con la finalidad educativa. Se combinan en estos software el reto, la fantasía y la curiosidad.
Programas multimedia
Confluyen en su articulación diferentes medios. Sin duda los sistemas hipertextuales han abierto un campo extraordinario para estas herramientas.
Las redes de comunicación
Las redes sociales que combinan correo, chats, foros, enlaces, videos conferencias nos presentan un panorama infinito de posibilidades muchas inexploradas quizá por el vertiginoso proceso de cambio tecno-científico.
Relación tecnología-educación
Es obvio que los instrumentos técnicos materiales ni virtuales podrán por si solos configurar un modelo de enseñanza. Las ideas de cómo aprenden los sujetos serán siempre imprescindible para poder seleccionar los medios y los contenidos. Para poder establecer objetivos necesitamos tener un modelo de cómo los alumnos pasan de un estadio de conocimiento a otro, de cómo adquieren determinadas competencias.
En el siglo xx hubo varios esfuerzos por sistematizar diferentes modelos, en el año 1954 Skinner en un artículo “la ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” indicaba que la existencia de máquinas de enseñar podrían solucionar los problemas que veía en los modos tradicionales. Esto provocó un fuerte impacto en muchos programas educativos de esa época e incluso hoy persisten muchos que poseen las bases de los postulados conductistas. Es justo decir que tuvieron éxito en cuestiones muy acotadas para lograr competencias muy específicas.
Los aportes de R. Gagné y D. Merrill en materia de procesamiento de la información y la relación usuario - software configuró un avance importante.
Las propuestas constructivistas están basadas en supuestos epistemológicos muy diferentes. Hay otra idea de cómo aprenden los sujetos, pondrá el acento en el aprendizaje y no como el programa conductista que lo hacía en la instrucción.
Además no quiero dejar de mencionar los aportes de Vigotsky acerca de las nociones de actividades situadas, la incorporación de los contextos de aprendizaje.
Qué hacer
Probablemente necesitamos articular aportes de diferentes vertientes, habrá competencias que requieran de estrategias instructivas y otras en que necesitemos que los alumnos desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje. De allí se desprenderá también el tipo de recurso más adecuado.
Aún así nada podrá garantizar a priori el éxito de una estrategia ya que es en la praxis concreta donde podremos evaluar la hipótesis de los planes y los proyectos.
Bibliografía
GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que buen articulo!!!!
ResponderEliminarsaludos
euge